Francisco Rodríguez Oñate
Francisco Rodríguez Oñate
Para el Estudio Búsqueda de Pantomima-Teatro haber llegado a los 50 años de existencia, como centro independiente de formación actoral del cuerpo, no ha sido fácil. Vivir todos estos años sin ningún tipo de apoyo oficial ha sido arduo, tal y como es el terreno escabroso para un campesino al arar. Como escuela para la formación de expresión corporal, en el campo mexicano, ha logrado mantenerse íntegra y salir adelante. Aquí permanece y prosigue.
Dejamos a los pasajeros que viajaron en el Estudio Búsqueda a que nos expresen su testimonio de ser ahora y en relación con ese momento de su viaje.
*
 For Estudio Búsqueda, 50 years as an independent center for physical theater has not been an easy task. Surviving without external support has been arduous, a rugged terrain for a performer to plow. As a school for the training of corporal expression, tucked into the Central Mexican countryside, the Estudio has maintained its integrity, its mission. Standing its ground amidst adversity while flourishing. 
We now pass the baton to our beloved passengers, those who have accompanied us along this challenging creative journey, to share their stories and experiences. Presenting their inspired present, seen in relation to our shared past.  
Cartel del Festival "Corpus Comediantes" 2022
Cartel del Festival "Corpus Comediantes" 2022
Última parte de los Ejercicios de Expresión Corporal

Esta vez presentamos la segunda y última parte de los ejercicios de Expresión Corporal, recopilados por Jesús Coronado durante el II Encuentro Nacional y Festival Internacional de Pantomima 1979. La primera parte está en el artículo debajo de este.
De lo que se ha dicho de Jesús Coronado
De cantar en los camiones a tener su propio teatro
Actor, director, dramaturgo, promotor y gestor con más de treinta años en la escena y con 13 años de trayectoria con el grupo Rinoceronte Enamorado, al cual además pertenecen sus hijos, Edén y Caín Coronado. Después de seis años de comodato del IMSS el Rinoceronte Enamorado está construyendo su propio teatro. Las palabras de Coronado son lecciones de vida y de gestión cultural.
En la primera foto vemos al Grupo Zopilote actuando su obra en el Teatro Principal de la Universidad de Guanajuato, durante el II Encuentro Nacional y Festival Internacional de Pantomima.
El Grupo Zopilote Teatro, independiente de San Luis Potosí con su obra en II ENyFIP 1979; Fernando Betancourt, Mario E. Martínez, Alfredo Martínez y Jesús Coronado.
El Grupo Zopilote Teatro, independiente de San Luis Potosí con su obra en II ENyFIP 1979; Fernando Betancourt, Mario E. Martínez, Alfredo Martínez y Jesús Coronado.
En la parte de abajo, en el centro de los que están acostados, Mario E. Martínez y a su derecha Fernando Betancourt (del Grupo Zopilote). También hay participantes de Guadalajara, Durango, Oaxaca, Michoacán, Tamaulipas, Yucatán y al centro arriba los maestros en II ENyFIP.
En la parte de abajo, en el centro de los que están acostados, Mario E. Martínez y a su derecha Fernando Betancourt (del Grupo Zopilote). También hay participantes de Guadalajara, Durango, Oaxaca, Michoacán, Tamaulipas, Yucatán y al centro arriba los maestros en II ENyFIP.
​​​​​​​Sobre los ENCUENTROS NACIONALES y FESTIVALES INTERNACIONALES DE PANTOMIMA (ENyFIP)
1978-1994

Estos fueron organizados por el Estudio Búsqueda de Pantomima-Teatro y en parte auspiciados, los seis primeros, por la Universidad de Guanajuato de 1978 a 1983. Los siguientes tres, de 1984 a 1994, se realizaron en Michoacán. El promotor, para que se llevaran a cabo, fue el Colectivo Artístico Morelia AC.
En esta ocasión presentamos, como parte de la historia teatral en la provincia mexicana, el registro de algunos de los jóvenes artistas que asistieron a los ENyFIP(s). Jóvenes que tuvieron la oportunidad de experimentar una nueva aproximación a los diferentes estilos de la pantomima ofrecidos, con talleres y representaciones por los nuevos maestros de esa época, durante cada uno de los festivales.
​​​​​​​Nuestra oferta estaba abierta a la libre interpretación, a que cada participante asimilara con su propia observación y sobre todo con la disciplinada entrega a la práctica, de poder integrarla a su propia experiencia artística. Influenciados o no, esperábamos que de alguna manera pudieran continuar con el enriquecimiento  de su desarrollo profesional en su quehacer escénico. 
Jesús Coronado y Leandro Kosta, dos integrantes del Grupo Zopilote, grupo de teatro popular con perspectiva social.
Jesús Coronado y Leandro Kosta, dos integrantes del Grupo Zopilote, grupo de teatro popular con perspectiva social.
En la foto del II ENyFIP vemos a una parte, de los aproximadamente 110 participantes, la del lado derecho, donde aparecen dos integrantes del Grupo Zopilote (1979). Debajo de los que están parados vemos, del lado derecho, a Bruce Garret (del Estudio Búsqueda) con el codo sobre Leandro Kosta y al costado derecho de este, está Jesús Coronado.​​​​​​​
De Jesús Coronado presentamos su trabajo de compilación, primera parte, publicado en la revista "Cuadernos para los Trabajadores del Teatro" de la Universidad Autónoma de Sinaloa.  
De 1979 a la actualidad
Jesús Coronado
Es actor, Director de Escena y Dramaturgo. Cofundador de la Escuela Estatal de Teatro de San Luis Potosí y  de la Asociación Teatral La Carrilla. Fundador y Director Artístico de la Compañía El Rinoceronte Enamorado. Fue comodatario del Teatro del IMSS-S.L.P por medio del Programa Teatros para la Comunidad Teatral IMSS-FONCA. Sus montajes han sido seleccionados en seis ocasiones para asistir a la Muestra Nacional de Teatro del INBA y ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores Artísticos del FONCA.
Bárbara Teresa Navarro García
Inauguración del Festival Corpus Comediantes. © Ángela Olivia Vela Pavón
Inauguración del Festival Corpus Comediantes. © Ángela Olivia Vela Pavón

Palabras de inauguración.
Permítanme darles la más cordial bienvenida al Festival Corpus Comediantes, que es una celebración especial por el 50 aniversario del Estudio Búsqueda de Pantomima-Teatro AC, escuela que durante todo este tiempo se ha distinguido, en nuestro país y en el extranjero, como un centro de formación actoral del Teatro Corpóreo Cómico. 
Debo confesarles, que cuando se planeó este momento inicial del festival, el Maestro Sigfrido Aguilar solo pensó en manifestar puntuales agradecimientos.
Me disculpo por contrariar su voluntad, pero estoy cierta de que esta conmemoración no puede tener otro inicio, que un merecido homenaje al Estudio y a su prodigioso fundador.
La manera más genuina de hacer este reconocimiento, es siendo portavoz de las palabras de muchas personas que son o han sido parte del Estudio y que las manifestaron públicamente con motivo del aniversario, así que permítanme retomarlas.
Comencemos con un viaje hacia atrás. El Estudio tiene sus inicios en enero de 1972 en la Casa de los Once Patios en Pátzcuaro, luego de algunos años emigra a San Miguel de Allende y es en 1979 cuando establece su sede en Guanajuato, en la Casa Arte deValenciana. Desde entonces y a la fecha, recibe artistas de todo el mundo que van allí a entrenarse con el método desarrollado por el Maestro Sigfrido y que se conoce como Pantomima-Teatro.
La proyección internacional del Estudio sucede con la organización exitosa de 9 Encuentros Nacionales y Festivales Internacionales de Pantomima, que de 1978 a 1994congregaron a los artistas del silencio, primero en Guanajuato y luego en Morelia, sembrando vocaciones de comediantes en diferentes generaciones de artistas.
Pero, 50 años son una larga historia, ¿cómo es que el Estudio sigue independiente y en el interés de los artistas del mundo? Hay una constante: el método propio.
Ese método que enseña la claridad del movimiento, de las ideas y la historia; que articula elsentido del juego, lo abstracto, concreto y neutral; el horizonte, el conflicto, la imaginación, la inocencia… la locura pura que hace que así, natural y sencillamente, llegue el día de la transformación y se encuentre la riqueza inesperada: una lengua nueva y universal escondida en el cuerpo.
Y entonces, ya podías hablar de puntos, líneas y cuerpos geométricos suspendidos en el espacio y plasmados en la eternidad esperando ser habitados; y por un momento, era posible ser una ardilla, un cangrejo, un relámpago o una piedra, a través del cuerpo y la imaginación.
Este es el método del Maestro Sigfrido Aguilar, de quien pudiera leer una larga y exitosa trayectoria profesional de su desempeño en México y en otros países, pero en lugar de ello, seguiré retomando las palabras de aquellas personas que han experimentado su enseñanza, y reconocerle hoy, como un hombre del arte que parece no tener edad, que siempre miró a lo profundo y trascendente, que es capaz de encender la consciencia, que enseña a percibir al otro, a notar las posibilidades del momento y a mantener una escucha atenta, dentro y fuera de uno.
Por eso, y por la huella que has dejado en nosotros, te decimos que parte de la historia de muchos de los que estamos aquí, también es tuya, gracias Maestro.
Ahora sí, comencemos con los agradecimientos.
Primero, a todas las personas que nos ayudaron a realizar este festival, infinitas gracias. En especial, agradecemos a todos los artistas participantes por su desinteresada colaboración para llevar a cabo este Festival Corpus Comediantes. 
Y sobre todo a la Dra. Janet Izzo, quien fue la emprendedora de la campaña de donaciones.
Asimismo, damos las gracias al Instituto Estatal de Cultura por el apoyo brindado.
Y por supuesto, gracias a todos ustedes.
Así pues, a celebrar y gozar con cada evento de estos 4 días, de jueves a domingo, con estos talentos jóvenes artistas de nuestro México.

Y como dijo uno de ustedes, ¡que la locura pura los acompañe!
Zitztinemi Estefanía Zuno Vargas
Estefanía Zuno (izquierda) y Alegría Romero actuando con los Nahuales Callejeros, en la Varieté, Plaza San Roque, del 10 de noviembre de 2022 dentro del Festival Corpus Comediantes. Foto: © Ángela Olivia Vela Pavón.
Estefanía Zuno (izquierda) y Alegría Romero actuando con los Nahuales Callejeros, en la Varieté, Plaza San Roque, del 10 de noviembre de 2022 dentro del Festival Corpus Comediantes. Foto: © Ángela Olivia Vela Pavón.
Ser.
La vida es un sube y baja.
Este curso (octubre-noviembre de 2022) me hizo desdoblarme, mutar de mi yo para ir a mi otro yo. Ahora soy alguien diferente, soy otra expresión. Me encanta aprender, pero quécomplicado es llegar a sentir la mudanza, a sentirme a mí, en mi carne propia las mil y una formas de ser yo. Existir desde un punto, una línea, un plano; desde ser un nahual hasta una caricatura, desde el caminante que hace su camino al andar, hasta el bailable no baile.Moverme sin moverme, modular mi energía, ser un guerrero. Adoro el entorno en que me desarrollé, no sólo aprendí de Sigfrido o de Sergio, aprendí de mis compañeros.Compañeros que se volvieron familia, familia de la chida sin ser más que otro, sin juzgarnos, jalando pa donde mismo. Aprendí también del Festival Corpus Comediantes, de aquellas personas que ya han pasado por este proceso, que todo esto los unió para crear una compañía, un chou. Feliz porque no sólo tuve el aprendizaje del taller sino también de los chous, de las pláticas, de permitirnos compartir escenario. Aprendí a amar, a cocinarles, a enamorarme todos los días de todo, a abrazar y escuchar, no sólo con los oídos, con el corazón también.
Gracias a nosotros por permitirnos ser Nahuales Callejeros, gracias por tan chulos guías que nos tocaron/elegimos, gracias por crear comunidad, gracias a mí por permitirme ser parte de este proceso.
Jaime Loya
Actuando en la Plaza San Roque, Varieté del 10/Nov/2022, con su grupo Los Nahuales Callejeros dentro del Festival Corpus Comediantes del Estudio Búsqueda de Pantomima-Teatro AC. Foto por: © Ángela Olivia Vela Pavón.
Actuando en la Plaza San Roque, Varieté del 10/Nov/2022, con su grupo Los Nahuales Callejeros dentro del Festival Corpus Comediantes del Estudio Búsqueda de Pantomima-Teatro AC. Foto por: © Ángela Olivia Vela Pavón.
Jaime Loya practicando, en Teatro Tanque del Ebpanteac, con monociclo jirafa y manipuleo de aros para su participación en grupo Los Nahuales Callejeros. Foto por: Los Nahuales Callejeros.
Jaime Loya practicando, en Teatro Tanque del Ebpanteac, con monociclo jirafa y manipuleo de aros para su participación en grupo Los Nahuales Callejeros. Foto por: Los Nahuales Callejeros.
Saludos querida comunidad que forman al Estudio Búsqueda de Pantomima-Teatro, lugar de magia, inspiración, donde uno puede aprender no solo el lenguaje del cuerpo, sino también a convivir en armonía con el entorno que te rodea.
Una vez más la casa del perpetuo movimiento supera mis expectativas, hoy siendo el día que mudo por segunda vez de este lugar, me voy siendo otro, desdoblado, transformado, tomando de aquí para llevarme allá y llegar allá siendo otredad
Esta vez, empezamos desde los sonidos, antes de que hubiera lenguaje de palabras, tocando las esencias de ser otredad, siendo y no siendo un Nahual, siendo y no siendo un payaso sagrado, haciendo, pero a la misma vez no haciendo un ritual
Agradezco a la vida de ponerme en el mismo camino de las personas que a partir del primer día del curso nos volvimos una familia a la cual llamamos "Nahuales Callejeros". Agradezco a los maestros Sigfrido Aguilar y Sergio Langarica por ayudarnos a encontrar la locura pura, por toda la investigación que comparten con nosotros para así empezar la nuestra, gracias por las enseñanzas y las risas que día a día brotaban de nuestros adentros.
Agradezco a mis compañeras, Cristina León, Alegría Romero, Estefanía Zuno y JannaDomínguez, por todas las cosas que aprendí de ustedes y por esas presentaciones llenas de corajito y locura pura. Gracias por su esfuerzo que me inspiraba día con día.
Este curso de octubre-noviembre fue sumamente especial, ya que nos tocó alargar un poco más nuestra estancia para quedarnos a formar parte del “Festival Corpus Comediantes”que celebró los 50 años del EBPANTEAC, y claro que lo hicimos con gusto. Esta experiencia fue magnífica, ya que, además de poder poner en práctica el lenguaje desarrollado durante el curso, se nos dio la oportunidad de ver a exalumnos del Estudio Búsqueda con sus magníficas obras creadas a partir del mismo método, pero cada una con su propia esencia, haciéndome recordar palabras del maestro: "no quiero decirles cómo hacer las cosas, quiero que todo salga de muy adentro de cada uno de ustedes".
Larga vida al Estudio Búsqueda de Pantomima-Teatro AC y a todas las personas que lo conforman.
Cristina Jiménez León
Cristina actuando en la plaza San Roque de Guanajuato, en la varieté del 10 de noviembre de 2022, con el grupo Nahuales Callejeros.  © Ángela Olivia Vela Pavón.
Cristina actuando en la plaza San Roque de Guanajuato, en la varieté del 10 de noviembre de 2022, con el grupo Nahuales Callejeros. © Ángela Olivia Vela Pavón.
Cristina con sus compañeros en el Ebpanteac, Taller Intensivo de octubre-noviembre de 2022.
Cristina con sus compañeros en el Ebpanteac, Taller Intensivo de octubre-noviembre de 2022.
MUDANZA.
Con esta palabra iniciamos el curso en el Estudio Búsqueda Pantomima-Teatro. Justo en ese momento me mudaba a México desde España, y justo en este instante mudo de Guanajuato habiendo vivido la mejor experiencia de mi vida.
Tantísimas cosas he aprendido en este curso, desde lo abstracto a lo concreto, el entreno de la creatividad y la disposición del cuerpo, mente y alma en pro del conecte con el arte.
Algo que cabe destacar que hace tan único este curso y técnica es que cada cual puede desarrollar su propio arte, estilo y su propio comediante personal.
Además la oportunidad que nos brindó el maestro Sigfrido Aguilar al invitarnos a participar en el festival Corpus Comediantes-Locura Pura por el 50 aniversario del Estudio, ha sido sumamente enriquecedora.
Vinieron artistas de todas partes, comediantes que en algún momento se formaron en la escuela. Cuán gran oportunidad y aprendizaje fue el ver a compañeros que trabajaron por años la técnica y observar cómo cada cual la vive en su corporalidad, lenguaje y estilo. Y qué gran fortuna el haber podido apoyarlos y actuar junto a ellos, todo un honor.
A nivel personal, lo mejor que me llevo de esta experiencia es el derroche de amor, el amor con el que comparte el maestro Sigfrido todo su saber. El amor de Sergio enseñándonos y siendo uno más con nosotros. Y por supuesto, el amor de mis compañeros, que, por otra parte, no he podido ser más afortunada compartiendo este camino con ellos. Gracias Jana, Jaime, Alegría y Estefanía, por acompañarme y enseñarme tanto. Sois familia para mí. Mis Nahuales Callejeros.
Hemos sido todo y hemos sido nada. Nos hemos desdoblado en otros que no somos. Hemos sido otredad. Ya no somos los que llegaron al curso, somos otros, hemos mudado.
MUDANZA.
Con esta palabra iniciamos, y con ella nos vamos.
Alegría Romero Meneses
Alegría actuando en Plaza San Roque con Los Nahuales Callejeros, durante el Festival Cervantino y el de Corpus Comediantes-Locura Pura.  © Ángela Olivia Vela Pavón.
Alegría actuando en Plaza San Roque con Los Nahuales Callejeros, durante el Festival Cervantino y el de Corpus Comediantes-Locura Pura. © Ángela Olivia Vela Pavón.
Con todo el grupo de Los Nahuales Callejeros, del Estudio Búsqueda de Pantomima-Teatro AC.
Con todo el grupo de Los Nahuales Callejeros, del Estudio Búsqueda de Pantomima-Teatro AC.
Estas seis semanas increíbles me toco reconocerme y creo que la mejor manera de ponerlo en palabras es a través de la poesía juguetona del abstracto concreto, dejo la locura pura contenida en palabras esta vez con mucho agradecimiento para Sigfrido Aguilar, Sergio Langarica, mis compañeroas y todos los nuevos amigos del Estudio Búsqueda de Pantomima-Teatro, que con mucho cariño me recibieron y los recibo. GRACIAS.

   «Habito un cambio que muda al desplegar.»
- Seriedad, ¿y el comediante personal?
-En el centro de mi ser, que su morada es el cuerpo, ha encontrado luz de fuego entre tantas capas del pensamiento;
Ahora se asoma a la presencia de la vista
Juguetonamente preparada para atacar como guerrero
Silencioso, mudo, mudando ahí mueve su cuerpo
Como la danza en el ojo de las pausas
El alma ríe
Y con ella comparto mi gesto
Que no es, por más que quiera el concreto
¿Es, o no es?
No es ser, es ser no,
ser siendo lo que no es, ser lo que podría no ser
Permanecer en el ser que lo es todo a la vez.
Con mucho amor desde mis otredades, Alegría Meneses (por no decir Pilar).
Sofía Maass González
&
Sabina Valtierra Guzmán
Sofía, en el taller "Circo Chicos" en el Teatro Tanque del Estudio.
Sofía, en el taller "Circo Chicos" en el Teatro Tanque del Estudio.
Sabina, durante una presentación del "Circo Chicos" en el Teatro Tanque del Estudio.
Sabina, durante una presentación del "Circo Chicos" en el Teatro Tanque del Estudio.
Sofía 
Detrás de un telón, a un costado del salón de inglés en donde nos recibían cada lunes y miércoles; estaba escondida la tarima teatral de Sigfrido.
Sólo el crujir de la madera anunciaba que se acercaba alguien. Éramos niños y no podíamos entrar al espacio, hasta que un buen día abrieron el curso de Clown. En esa época yo iba a teatro y a inglés. Mi vida doméstica era bastante seria así que aprovechaba en este lugar, los rincones propios del clown, para salir de ella. Empezamos a malabarear con clavas y armé las mías para practicar en casa. Luego, pasamos a cajas y a hacer escenas de improvisación.
De mirar de hito a realizar la ocurrencia, sucedió cuando en una clase fui capaz de subirme (con ayuda de mis fuertes compañeros) al trapecio para colgarme boca abajo. Ni mi tamaño, ni mi escenario particular me privaron del clown. Durante la universidad tomé el taller de teatro y de danza por aquello del amor al escenario que ya no cruje, pero sigue estando.
Sabina
Formar parte del Estudio Búsqueda  me regaló algunos de los momentos más felices de mi infancia; no podía esperar a que llegara el día de asistir a una clase llena de aprendizaje, diversión y amistades inigualables. Lo que no sabía, es que al mismo tiempo, me brindaba  herramientas para enfrentarme a la vida adulta: me ayudó a nunca temer a una exposición en clases y a poder participar en coloquios sin temor a hablar frente a un gran auditorio.
Gracias por todos los maravillosos momentos y aprendizaje que aportaron a mi vida siempre los llevaré en mi corazón.
El Estudio Búsqueda de Pantomima-Teatro ha tenido una influencia extremadamente grande en mi trayectoria como artista circense. Desde pequeño me gustaba ir a las presentaciones de los alumnos que participaban en lostalleres organizados por el Estudio. Disfrutaba ir porque me hacían reír y podía ver practicar a los malabaristas que había en los talleres. Haber visto estas presentaciones fue lo que me despertó un interés temprano en los malabares y en las artes escénicas, y a los que ahora he convertido en una carrera profesional.
Pasé muchas horas en el Teatro Tanque del Estudio durante años practicando malabares, en compañía y con ayuda de buenos malabaristas que duraron considerable tiempo en el Estudio Búsqueda. Siempre me encantó la intimidad, vegetación y tranquilidad de ese lugar.
Tuve la oportunidad de tener tutoría por parte de Sigfrido Aguilar para mi número de malabares, en la preparación de una audición que fue esencial para mi desarrollo artístico. De no haber asistido a los espectáculos de los talleres de Sigfrido y a las clases que pude tomar con él, no pienso que hubiera llegado a donde estoy ahora. Me siento afortunado de haber tenido al Estudio cerca de mí durante mi juventud.
Ana Herrera
Grupo de Teatro Cuerda Floja de Durango
Ana a un costado de Sigfrido y con sus compañeros del Estudio, una grande y talentosa generación creadora de artistas.
Ana a un costado de Sigfrido y con sus compañeros del Estudio, una grande y talentosa generación creadora de artistas.
En el año 2007 en Durango tuvimos la oportunidad de colaborar con el Festival Revueltas proponiendo artistas para presentarse, donde conocimos personalmente a Rob Torres y a quien siempre llevaremos en el corazón, como persona y artista inolvidable,  un gran referente para nosotros, él fue quien nos abre la puerta hacia el Estudio Búsqueda de Pantomima para tomar un taller de mes y medio con el Maestro Sigfrido Aguilar en el verano del 2008, Los destrampados (Oscar y Joss), quienes continúan con su búsqueda constante del payaso tanto en el circo como en la televisión, y yo, quien compartí lo aprendido en aquel verano y puse en práctica como codirectora del grupo de Teatro Cuerda Floja. Aún saboreo las mañanas en la Hacienda La Valenciana, con una energía muy propia, que en las noches a veces escuchaba el rechinar de la duela, recuerdo a los pequeños (en ese tiempo) Tzintzun y Sereno practicar el monociclo y el saxofón, la compañía de Giallinay Noxtli en el desayuno.  No olvidaré nunca la mirada al horizonte y los ojos de tecolote, así como las onomatopeyas del Maestro al balancear su cuerpo en el abstracto “shi tun, shi tan”, tuve la fortuna de coincidir con compañeros que aún siguen en la aventura del trabajo en escena, para mí ha sido un gran entrenamiento y como dijo el Maestro Sigfrido, es un taller intensivo, este taller fue tan intensivo que hasta ahora sigue brindándome herramientas, sigo en búsqueda de la locura pura para poner en práctica en montajes de teatro y títeres como codirectora y actriz.¡Felicidades por tantos años, larga vida!
EN HOMENAJE A LOS FALLECIDOS 
RECORDANDO A ROBERT JOSEPH TORRES​​​​​​​
Robert Joseph se dio a conocer simplemente como Rob. Para nosotros siempre seguirá siendo el estudiante ingenioso, el amigo bromista, un tío abierto y juguetón, hijo adoptivo, consejero de los alumnos, entregado y fiel a la familia, un verdadero ser lleno de humildad. 
Rob Torres fue un talentoso clown estudiante. Se diplomó en el clown college del Ringling Brothers & Barnum & Bailey Circus y de ahí pasó a ser el profecionista tradicional de clown circense en el Clyde Beatty Cole Brothers Circus por aproximadamente tres años. A partir de entonces, Rob Torres atravesó por una etapa de evolución, simple y natural como artista entregado a la investigación de su proceso creativo, partiendo desde su clown tradicional circense hasta llegar a su comediante-clown personal. Lo podemos ver en las dos fotos de abajo: en la primera de clown tradicional en el CBCB Circus y en la segunda, trabajando en diferentes circos europeos y Asiáticos, ya sin maquillaje y sin vestuario atiborrado de adornos. Según nos contó Rob, para la elaboración de este último vestuario simple y sencillo, se inspiro en la forma de ser de su padre, Efrein Torres.
En el Clyde Beatty Cole Brothers Circus como clown tradicional circense.
En el Clyde Beatty Cole Brothers Circus como clown tradicional circense.
Actuando en circo europeo como Comediante-Clown Personal.
Actuando en circo europeo como Comediante-Clown Personal.
From the Biography: http://www.rob-torres.com
“After graduating high school, Rob headed south to Venice, Florida where he attended the Ringling Bros. Barnum and Bailey school and began his studies in circus and comedy acting. After his graduation, Rob joined the Clyde Beatty Cole Bros. Circus where he performed for 3 national tours. During this time, Rob’s hands-on training began as he studied with seasoned performers from around the world. As he continued to work on his acrobatic and technical circus skills, Rob’s fascination with funny circus routines and creating eccentric comedy grew stronger, leading him to Mexico. 
Rob studied pantomime theatre at the Estudio Busqueda de Pantomima Teatro in Guanajuato Mexico with famed teacher and director Sigfrido Aguilar. It was at this time that Rob discovered his passion to blend circus acts with the stage works of pantomime and comedy. 
Rob started studying with Sigfrido in 1996 and, after a decade of participating in his intensive international workshops, continued visiting the Estudio, sharing his experience and enthusiasm with the next generation of clowns and circus performers.
En el Teatro Tanque, en presentación grupal de El Objeto del Clown.
En el Teatro Tanque, en presentación grupal de El Objeto del Clown.
En el Teatro Tanque, en presentación grupal de El Objeto del Clown.
En el Teatro Tanque, en presentación grupal de El Objeto del Clown.
Taller Internacional de Presentaciones del Clown Teatral 2003  con Frank Newman, José Sandoval y Karine Gibouleau.
Taller Internacional de Presentaciones del Clown Teatral 2003 con Frank Newman, José Sandoval y Karine Gibouleau.
DIARIO ÍNTIMO DE UN CLOWN   
Imaginario Clown: Rob Torres
Autor: Martademarte, 4 julio 2018
Rob se graduó de Ringling Brothers Clown College, estudió con Sigfrido Aguilar en México y trabajó en los teatros, circos y festivales más prestigiosos del mundo. También actuó en la calle, en cruceros, y casi en cualquier lugar donde había una audiencia. Su payaso era inocente con una pequeña sonrisa traviesa, a veces maliciosa. Las cosas para Rob siempre salían mal, pero de alguna manera se las arreglaba para que todo siguiera de acuerdo a sus planes. Se ganó a la audiencia con su astucia, pero también con su corazón. Lo que siempre me gustó de su trabajo fue su inocencia y su simplicidad. Constantemente refinó su trabajo y lo hizo más fácil y fácil de entender. Sus deseos eran claros: invitar al público a un viaje cuyo destino era la risa.
Rob lograba captar de inmediato la atención del público, que se entregaba desde el primer momento, a una experiencia estética provocadora de emociones, en la que Torres se enfrenta a situaciones simples que transformaba de formaba prodigiosa en escenas divertidas gracias a su gran capacidad corporal y gestual y sentido del ritmo. Con su espectáculo teatral y circense, Rob Torres creaba un mundo donde el juego y la imaginación eran el elemento principal.
¡Adiós Maestro y gracias por todo!
Carta recomendación por Karen Hoyer, también viajante en/del Estudio Búsqueda, para Rob Torres.
Carta recomendación por Karen Hoyer, también viajante en/del Estudio Búsqueda, para Rob Torres.
Programa de mano, El Objeto del Clown o La Silla no Juega.
Programa de mano, El Objeto del Clown o La Silla no Juega.
Programa de mano, El Objeto del Clown o La Silla no Juega.
Programa de mano, El Objeto del Clown o La Silla no Juega.
EN HOMENAJE A LOS FALLECIDOS
RECORDANDO A NANA CHELA
Profesora Soledad Ponce de León Patiño
Foto en el interior de la contraportada del CATON 17 de la Editorial Universitaria, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.  La Pantomima y el Festival Internacional Mexicano por el Colectivo Artístico Morelia.
Foto en el interior de la contraportada del CATON 17 de la Editorial Universitaria, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. La Pantomima y el Festival Internacional Mexicano por el Colectivo Artístico Morelia.
Nana Chela asistió a los Encuentros Nacionales y Festivales Internacionales de Pantomima (ENyFIP),  organizados por el Estudio Búsqueda de Pantomima-Teatro AC y la Universidad de Guanajuato, de 1978 a 1983 en Guanajuato capital. Participó en el Taller Intensivo de Comediante Personal Arte del Payaso en San Miguel Allende, 1980. Del libreto de apuntes que editó Nana Chela, presentamos la primera y última hojas de las 39 que son. En estos apuntes se aprecia, dentro de su admirable personalidad, su dedicación, entrega y enorme amor por la docencia que tuvo durante toda su vida.
Lo que se ha dicho de ella:
Soledad Ponce de León Patiño nació en Huetamo de Núñez, Michoacán, el 10 de abril de 1903. Llegó a Mexicali en 1949 y quienes la conocieron la recuerdan como una mujer alegre, que no comía carne y siempre estaba fuera de su casa, ya que dedicó su vida a la educación y la cultura.
Ella utilizaba el transporte público para movilizarse y siempre cargaba con su bolsa de yute, en donde guardaba frutas y verduras para comer mientras estuviera fuera de casa. Adoraba a sus perros y a sus gatos, con los que compartió su vida en la avenida Luis Alcérrega 2058, donde ahora se recibe a todos los usuarios de dicho espacio.
“Nana Chela” murió el 26 de junio de 1997, pero su amor hacia la vida y el desarrollo de las personas persiste en el Centro Cultural que lleva su nombre.
EN HOMENAJE A LOS FALLECIDOS
 Recordando a Ofelia Barajas y Raúl Catalán
Estudiantes, vecinos y entrañables amigos de la familia y del Estudio Búsqueda.
Persistentes luchadores por la sobrevivencia con el quehacer del Arte del Payaso.Como "Grupo Local" desarrollaron su propio acercamiento, en sus representaciones, al payaso blanco, augusto y vagabundo.Como buenos guerreros de la vida y el arte, ambos (primero ella y luego él) enfrentaron y lidiaron, con paciencia y mucha conciencia, su enfermedad durante tiempo considerable. 
¡Que su risa resuene desde lo más alto!
8 de Enero de 2015 - Manuel Carrillo para Periódico Correo GUANAJUATO, Guanajuato. (México)

Raúl Catalán perdió la batalla contra el cáncer, tenía 27 años de actividad escénica y docencia en el arte del payaso

El experto en el arte del payaso Raúl Catalán, estimado en muchas partes del país y en el extranjero, falleció el miércoles en uno de los lugares que más apreciaba: las costas de Michoacán, y allá se quedará. Amigos y familiares lo recuerdan con gran aprecio, porque "siempre supo cosechar afecto, arriba y abajo del escenario".

Raúl Manuel Catalán Flores, de voz suave y atronadora carcajada, era egresado del Taller de Pantomima de la Universidad Nacional Autónoma de México, dirigido por Arturo Nava y del Estudio Búsqueda de Pantomima-Teatro, dirigido por Sigfrido Aguilar (1993-1994). Tenía 27 años de actividad escénica y docencia en el arte del payaso. Su tropa se llamaba Grupo Local y tenía una larga trayectoria de más de 20 años en los escenarios, además fue formador de muchas generaciones en Guanajuato.
...
EN HOMENAJE A LOS FALLECIDOS
Recordando a Xicoténcatl Gutiérrez Sáenz y Fernando Leal Velasco
En estas próximas semanas estaremos haciendo un recuento de los artistas que viajaron en el tren de esta vida, con y en el Estudio Búsqueda, pero que se nos adelantaron y pasaron a viajar en el tren del más allá, la vida de la transformación total, de la no existencia o de la nada. Y que, por su labor creativa, su ser efímero transcendió y su legado nos sigue tocando con su presencia siempre constante entre nosotros.
En esta ocasión presentaremos a dos más que estuvieron con nosotros en el Estudio Búsqueda de Pantomima-Teatro AC
Xicoténcatl Gutiérrez
Video homenaje de Xicoténcatl Gutiérrez: https://www.youtube.com/watch?v=f_7nLtAIEGY
Fernando Leal Velasco
Programa de mano LA LOTERÍA de Sigfrido Aguilar.
Programa de mano LA LOTERÍA de Sigfrido Aguilar.
Fernando Leal representando al toro en LA LOTERÍA.
Fernando Leal representando al toro en LA LOTERÍA.
The News, artículo periodístico sobre la  presentación de LA LOTERÍA en San Miguel de Allende, Guanajuato.
The News, artículo periodístico sobre la presentación de LA LOTERÍA en San Miguel de Allende, Guanajuato.
Charla con Fernando Leal por Fonbós: https://fonbos.blogspot.com/2019/03/
EN HOMENAJE A LOS FALLECIDOS 
Recordando a Salvador (Chava) Regazzoni y Blas Villalpando
En estas próximas semanas estaremos haciendo un recuento de los artistas que viajaron en el tren de esta vida, con y en el Estudio Búsqueda, pero que se nos adelantaron y pasaron a viajar en el tren del más allá, la vida de la transformación total, de la no existencia o de la nada. Y que, por su labor creativa, su ser efímero transcendió y su legado nos sigue tocando con su presencia siempre constante entre nosotros.
En esta ocasión presentaremos a dos que estuvieron con nosotros, tanto en el Estudio como en el Taller de Pantomima de la Universidad de Guanajuato durante el tiempo que duró nuestra colaboración con esa institución (1978-1983).

A la izquierda, arriba Salvador (Chava) Regazzoni y abajo Blas Villalpando, formando parte del Taller de Pantomima de la Universidad de Guanajuato (TaPaUG).
A la izquierda, arriba Salvador (Chava) Regazzoni y abajo Blas Villalpando, formando parte del Taller de Pantomima de la Universidad de Guanajuato (TaPaUG).
Programa de mano "Cuentos Literarios", obra creada y presentada en el V Encuentro Nacional y Festival Internacional de Pantomima por los siete integrantes del TaPaUG.
Programa de mano "Cuentos Literarios", obra creada y presentada en el V Encuentro Nacional y Festival Internacional de Pantomima por los siete integrantes del TaPaUG.
Salvador Regazzoni a travez de los años: 34045https://www.facebook.com/jorge.teatro/videos/1996975882
CURSO INTENSIVO JUNIO-JULIO 2022
Issac, Lili, Sigfrido, Jaime, Sergio, Joaquín y Raúl. Taller Intensivo julio 2022
Issac, Lili, Sigfrido, Jaime, Sergio, Joaquín y Raúl. Taller Intensivo julio 2022
Joaquín López (Estado de México)
Escribo estas líneas, con un sentimiento que se puede equiparar al de un explorador, que después de un largo recorrido y de haberse internado en diferentes aventuras, se encuentra frente a frente con un tesoro.  Hace un mes llegué por fin a esta X en el mapa y descubrí que después de 4 semanas de trabajo en el Estudio Búsqueda, mi cuerpo escénico está hallando una nueva lengua para comunicarse, una que dice y no dice, que da espacio para imaginar, una que es animal instintivo y muy humana, una que baila y no baila, una que hace de mis piernas una nueva posibilidad para encontrar la “juguetonería” libre, loca y pura. Pura locura que escarba ahí en mis adentros y desentierra sutilmente riquezas inesperadas. La mayor fortuna de todas  fue  entender y averiguar por qué esta X es receptáculo de otros aventureros como yo: porque aquí hay un conocimiento que nace de la exploración curiosa, dedicada, comprometida y amorosa  del Pirata Sigfrido Aguilar y que él ha llamado Locura Pura.
Agradezco estar aquí en los primeros 50 años del Estudio Búsqueda, a Sigfrido y Sergio por todo su acompañamiento, su guía y su compartirse. A mis compañeros Irene, Isaac, Jaime, Raúl, Lili por el placer de navegar juntos.

Lili Kuli (Hungría)
"Dear Maestro Sigfrido!  I am so grateful and motivated after this month learning in the studio with you and Sergio, learning a method what you created/are creating with your heart and your love for art, not to mention Sergio, who was a big help in our process.
This one month flew away so fast. I think because when I entered to the studio everyday there was no past or future. There was only the present moment. We should live everyday like this. 
I felt home in your place. The studio has a very strong energy, 50 years of creative souls sharing their magic. 
It didn't matter that I don't speak Spanish fluently because, in Physical Theater (in art), borders do not exist. We have a body language that we are searching inside of us and express ourselves with it. We understand each other even more than with words. 
Thank you for everything! See you soon!

Raúl Enríquez (Chihuahua)
¡Hola, estimados amigos del Estudio Búsqueda!
Cuando conocí el trabajo de los alumnos del estudio en Chihuahua, desde ahí comenzó mi interés por el Método Pantomima-Teatro. En el 2020 estaba programado para asistir a mi primer curso intensivo en el Estudio, pero por cuestiones de la pandemia, se cancelaron las actividades hasta nuevo aviso. 
Gracias al apoyo y dedicación de los maestros Sigfrido Aguilar Y Sergio Langarica del Estudio Búsqueda Pantomima-Teatro, se realizó el primer curso postpandemia durante los meses de junio y julio del 2022. El cual superó mis expectativas del método y de la manera de utilizarlo. Generó en mí, una motivación para desarrollar mi disciplina de entrenamiento, de juego y de creación. Me sorprendió hasta qué nivel puede llegar a comunicar el cuerpo, con cada una de sus partes. Me voy fascinado con el Teatro del Cuerpo y cómo desde los ejercicios corporales lograr lo cómico, con el Comediante natural-neutro-juguetón.
Terminó este curso y estoy súper agradecido con los maestros, el espacio que es el estudio, l@s compañer@s, contento y ansioso de volver al próximo curso. También emocionado y agradecido por haber participado justo cuando el Estudio cumple 50 años de compartir la magia y la locura pura.
Muchas gracias al estudio, Sigfrido Aguilar, Sergio Langarica, compañer@s del curso y la vida. Muchas gracias y bendiciones para tod@s, larga vida al Estudio Búsqueda. 
Con cariño Raúl Enríquez Hernández.

Jaime Loya (Chihuahua)
Primero que nada, quisiera agradecer y felicitar a los maestros, Sigfrido Aguilar y a Sergio Langarica por la gran labor que desempeñaron para que fuera posible impartir el curso intensivo de junio-julio 2022. Entiendo lo complicado que es lograr cumplir cada uno de los cursos, tanto como para alumnos, cómo para los maestros, y esta vez se tuvo que hacer más esfuerzo después de sufrir la pandemia mundial y hoy estar en post-pandemia
También quisiera expresar lo grato que ha resultado el poder tomar por primera vez un curso intensivo del Estudio Búsqueda Pantomima-Teatro y aprender sobre el vocabulario del buen lenguaje corporal que se ha estadoenseñando durante 50 años.  ¡¡Felicidades Estudio Búsqueda Pantomima-Teatro por tantos años!!
Gracias a los maestros por poner la semilla que a mis compañeros y a mí nos podrá convertir en investigadores, unos investigadores de la lingüística corporal.
Gracias a mis compañeros por todo lo que compartimos durante este proceso, gracias por el empeño y dedicación que cada uno demostró en esta investigación.
Con cariño y respeto,  Jaime Alberto Loya Covián

Isaac Hernández (Texcoco)
“Ollinochipantla” 
La Casa del Perpetuo Movimiento
El primer día nos hablaron de la luna y su influencia sobre nosotros; animales marinos, aves, insectos, títeres y titiriteros eran temas frecuentes en el Estudio Búsqueda de Pantomima Teatro. 
También se nos habló de puntos, líneas y cuerpos geométricos suspendidos en el espacio, como plasmados en la eternidad esperando ser habitados; por un momento, ser una ardilla, un cangrejo, un relámpago, una piedra  ¿a través de qué medio? del cuerpo y la imaginación. De danzar en el espacio y encontrar donde parecía que no había nada, de dejar al cuerpo hablar su propio lenguaje.
Agradezco de todo corazón al Estudio y la energía que ahí habita, a Sigfrido y a Sergio por la pasión y el amor que irradian hacia la vocación del comediante, a todos mis compañeros y en general a todos los habitantes de ese hermoso lugar lleno de vida. La casa del perpetuo movimiento “Ollinochipantla”
Más que una metodología teatral me llevo en mi espíritu, mente y cuerpo una nueva y a la vez tan vieja manera de percibir el mundo; la de las plantas, dando frutos, la de los animales actuando desde el instinto. 
Un placer celebrar los 50 años del Estudio haciendo lo que más nos gusta, las payasadas en serio, en serio nos gustan las payasadas ¡¡Larga vida!!
Con cariño y admiración
Issac no Issac

Sergio Langarica (Guanajuato-CDMX)
Al fin, después de varios años de estar cerrado el EstudioBúsqueda de Pantomima-Teatro, se logró otro Curso Intensivo con duración de un mes. La alegría de investigar y crear con el cuerpo volvió a llenar el salón y los patios del Estudio. Un grupo entusiasta, abierto y comprometido llegó, e invitados al juego y a la exploración permitieron ser dirigidos por el maestro Sigfrido Aguilar. En esta ocasión me tocó la enorme fortuna de ser no sólo estudiante, sino también asistente del maestro. Esto sin duda es una gran experiencia para mi camino de vida y arte y la atesoro con cariño. 
Gracias queridxs camaradas que se esforzaron tanto y vinieron de tan lejos al curso: Lili, Joaquín, Jaime, Isaac y Raúl (también Irene y por supuesto Jero quien apoyó generosamente). Son unxs grandes artistas, con un enorme potencial para seguir creciendo y desarrollar su comediante personal. Gracias por la confianza, porque gracias a ustedes sigo creciendo como intérprete, creador, maestro y posible director. ¡Y sobre todo gracias por su amistad y sus bromas infinitas! ¡Que la locura pura los acompañe!
Gracias querido maestro Sigfrido Aguilar, por tantos años de estar compartiendo con tantas generaciones esta investigación del Teatro Corpóreo Cómico, tan especial, pero al mismo tiempo tan universal.
¡Que vengan muchos años más para el maestro Sigfrido y para el Estudio Búsqueda de Pantomima-Teatro!
Y como dicen: Una raya más al tigre.
Con todo cariño y respeto.
S
Ybán Villalpando
50 años de enseñanza se traducen en 50 años de abrir ventanas infinitas a la creatividad e imaginación de cada artista que, con su cúmulo de habilidades, llegan a pisar el Estudio Búsqueda con la firme pretensión de perfeccionar su ejecución en el escenario.
La verdad es que mayormente no te perfeccionas como artista. Lo cierto es que, sin darte cuenta, te perfeccionas como persona. La cercana convivencia con el particular punto de vista que se tiene de la vida y del universo dentro de las paredes que alojan el Estudio Búsqueda y el Teatro- Tanque, gracias a las hermosas y auténticas personas que viven ahí y que han recibido por 50 años a innumerables artistas de todo el mundo te perfeccionan a ti.
Gracias al Maestro Sigfrido, a Janet, a Tzintzun y a Sereno por permitirnos crecer en el alma. Gracias por permitirnos ser parte de esa familia que es el Estudio Búsqueda.
Especialmente Gracias al Maestro Sigfrido que en cada curso abre ventanas hacía la diversidad de creencias, de lenguas, de formas de vida, de pensamientos, de sensibilidades que abonan a formar parte de lo abstracto concreto del método.
Simplemente mi agradecimiento con un Graaan Abrazzzo de Payazzzo!!!
Xdzunúm Danae Trejo Boles
Cruzando las tablas rechinantes del estudio con un costal en la cabeza.
Me veo y me siento chiquitita entre las paredes de concreto pintado, de donde se asoma la cabeza amarilla de una lagartija y una pintura de un paisaje circense. No sé por qué recuerdo haberme sentido chiquita ese día, en general en mi niñez no me sentía así muy seguido. Tal vez era la sensación de crecer en un lugar, me sentí que iba a crecer ahí.
Yo tenía unos siete años cuando mi mamá me llevó a la casa de los vecinos a un curso de teatro para niños y niñas. Esa casa tiene un aroma y un silencio particular. Desde las ventanas del estudio de títeres de mi abuela puedo ver los árboles que rodean el tanque, donde tantas veces dimos vueltas en el patín del diablo, donde resucitamos a un colibrí, donde se escuchaba a la Yalina y a la Noxtli ladrar, donde pintaban caras, donde colgaba un trapecio, donde jugábamos cartas, donde aprendí a redactar en inglés, donde sonaba el arpa y el acordeón y el banjo, donde los azulejos conversaban, donde los jovenazos y jovenazas nos hablaban con gestos, malabares y brincos y ruidos, y donde atrás del portón blanco, un burro también blanco, estaba.
No sé bien qué pasaba ahí, pero la raíz de ese encuentro no me la puedo quitar. 
Fui muchas veces a jugar y luego también a practicar una idea de Sigfrido acerca del agua. Entrábamos y salíamos de la mampara como la sombra de un animal del desierto. Las manos de Tzintzun, orejas de una liebre, mientras Sereno y yo le poníamos lados al horizonte enunciando, “a las cinco de la tarde, a las cinco de la tarde, a las cinco en punto de la tarde.” El Estudio Búsqueda me sacó historias que yo tenía dentro sin darme cuenta, me hizo darle juego a las preguntas y encontrar el sinsentido y el sentir de las cosas con lenguaje en el cuerpo y el espacio.
El estudio llevaba más de treinta años más o menos cuando fui a parar ahí, tan discretamente envejece, todavía me hace sentir chiquita. Me llevé al tanque en los zapatos cuando me fui a Canadá. Estudié danza contemporánea y coreografía en Montreal donde la pantomima continuó siendo mi compás al ensamblar silencios y reconocer el querer del cuerpo y el querer de los objetos. No sé qué hacer con tanta cosa…que con músicos barrocos y percusionistas, titiriteros, danza experimental y Butoh, matemáticos, dibujo y circo… Es un reto describir el barrio de Valenciana sin romantizarlo, pero ni modo, algo tiene ese cerro agujerado por el afán del oro y la plata, a lo largo de más de cuatrocientos años. “Locura pura,” como dice por ahí Sigfrido, y los que salimos del estudio. 
Lo curioso es que mi mamá fue a dar a Guanajuato gracias a una revista que estaba ojeando mientras esperaba en la oficina de James Donlon, su maestro de movimiento teatral. Era el año 1985 y ella estudiaba teatro en UCSB, California. Cuando entra el maestro, ella le enseña una foto de un artículo de dos personas haciendo teatro físico. “Es amigo mío,” le dice, al ver la foto, “da un curso de ocho semanas en México cada año. Deberías ir.”
Aquí el recuento de Esther en sus palabras:
I was sitting in the office of my movement teacher, James Donlon, waiting for him. The year was 1985 and I was a theatre student at UCSB, California. When he arrived, I showed him a cool picture from a feature article of two people doing physical theatre, in a magazine I had been passing the time with. “That’s a friend of mine,” he told me when he saw the picture. “He does an eight week workshop in Mexico every year. You should go.”  
I did go, and I found the white wall to one side of the mine in Valenciana, with the ceramic plaque that reads “Estudio Búsqueda.” And I pulled the cord that rings the bell inside the garden. For the next thirty years I was to witness Sigfrido Aguilar doing his thing. A henchman of humour, an exacting performer, and a teacher of students, old and young. His energy is surpassed only by his influence, and his smile is a thing not to be missed.
Como estudiante, aprender de Sigfrido es un constante trabalenguas. Inmediatamente estás inmersa en un espectáculo que nunca acaba hasta que te das cuenta de que la división de la práctica y el juego, lo cotidiano y lo fantástico, puede recorrerse, incluso descansar. Algunos pocos maestros como él me han demostrado que la improvisación en la enseñanza (o la enseñanza improvisada) revela una aguda habilidad de percibir al otro, de notar las posibilidades del momento, de una escucha atenta a lo que sucede afuera y adentro de uno. Espero llevarme esto a donde vaya.
Así pues, me asombro y me asombro. Nos reímos y curamos. De las cosas que establecieron mí conecte con el mundo y mi participación en él han sido mis visitas a esa casa. Basta parar a una niña sobre una lata de puré de jitomate y darle la entrada a su compañera Sabina, la domadora de leones, para encender la consciencia y dejarnos mover y seguirle
Jane Ridley
MASQUERAIDS
Hand program and performers. Project created  in the Departament of Dramatic Art in UCSB.
Hand program and performers. Project created in the Departament of Dramatic Art in UCSB.
José Luis Rodríguez Ávalos
Colectivo Artístico Morelia A.C.
Segunda Parte (última)
Sigfrido y Amel tuvieron una importante estancia en Pátzcuaro, pueblo mágico a la orilla del lago del mismo nombre en Michoacán. Desde sus estudios en la EPBA, Sigfrido había hecho amistad con el pintor Francisco Rodríguez Oñate, quien en esos inicios de los 70’s era Subdelegado de Turismo en Pátzcuaro, Michoacán y, gracias a él, la familia Aguilar Zachai inició el Estudio Búsqueda de Pantomima-Teatro en la Casa de los Once Patios, centro artesanal en Pátzcuaro, donde lugareños y turistas disfrutaban del espectáculo de pantomima y arte del payaso de Sigfrido y su pequeño hijo Andrés, principal atracción artística en ese lugar, con sus presentaciones semanales.
En 1970 decidimos presentar un proyecto para la realización de un festival internacional de pantomima. El proyecto consistía en aprovechar que Sigfrido tenía contactos con muchos solistas y grupos de mimos y payasos en varias partes del mundo, se invitaría a una selección que aportara novedades en el arte del gesto y se congregaría a la mayor cantidad de artistas del silencio de México, con el propósito de eficientar la creatividad nacional.
Se trataba de que el Gobierno de Michoacán avalara, apoyara y aportara recursos junto con instancias federales y particulares para hacer una auténtica fiesta artística que llamara la atención del mundo del arte a nivel global. La actividad artística del estado era manejada por la Dirección de Turismo, luego de muchas antesalas al fin pudimos conversar con el director que se mostró interesado y nos pidió le diéramos unos días para analizar el proyecto y que nos llamaría. Jamás lo hizo y no volvió a recibirnos.
Un tanto desanimado, Sigfrido consideró que ya había cumplido su etapa en Michoacán y decidió aceptar una invitación del Instituto El Nigromante y se instaló en San Miguel de Allende donde comenzó a dar clases de pantomima y arte del payaso, con éxito. Por allí apareció la bailarina y cantante Ariela Ashwell, con quien formó pareja y en una noche de proyectos esperanzadores pusimos a punto nuevamente la idea del festival.
Ariela y Sigfrido tuvieron que pasar el calvario de las antesalas, hasta que la Dirección de Difusión Cultural de la Universidad de Guanajuato se interesó en el proyecto y lo ajustó al presupuesto de que disponía. Así nació el primer Encuentro Nacional y Festival Internacional de Pantomima (ENyFIP), donde se reflejó el interés de Sigfrido por aportar a artistas nacionales lo mejor de la pantomima mundial.
Con altibajos, suspensiones, antesalas interminables, pero, al mismo tiempo, con alegría y disciplina se logró La celebración del primer ENyFIP del 27 de nov al 6 de diciembre de 1978 en el Teatro Principal, en las calles y en la Plaza de San Roque de Guanajuato y San Miguel de Allende como subsede.
El segundo ENyFIP se realizó allí mismo a los pocos meses, del 17 al 28 de julio de 1979. El tercero fue del 18 al 27 de noviembre de 1980 y en esas mismas fechas, pero del 1981, fueron en las que se desarrolló el cuarto, fechas que parecieron quedar establecidas, pues en las mismas se efectuó el quinto en 1982, al que acudieron artistas extranjeros para sumarse a los nacionales, pues esta edición fue pensada solamente para artistas residentes en el país.
El último ENyFIP realizado en Guanajuato fue el sexto, del 18 al 27 de noviembre de 1983, porque ya el séptimo pudo hacerse en Morelia, la ciudad que desde un inicio habíamos elegido como sede y la comunidad nacional de mimos la veían como la capital mundial de la pantomima, sin imaginar que allí sería la tumba de los ENyFIP. Este festival también fue del 18 al 27 de noviembre, pero de 1984, luego hubo que esperar dos años para que el octavo se programara del 3 al 9 de noviembre de 1986 y el último, el noveno, fue del 21 al 30 de octubre de 1994.
Así reseñados se convierten en una fría lista de fechas que no revelan los grandes esfuerzos del comité organizador. Sigfrido pensó desde siempre que los ENyFIP deberían distribuirse por todo el país y, por tanto, en cada ocasión después del tercero, se pudo concretar la participación de diez subsedes nacionales, con el propósito de que cada grupo internacional tuviese aseguradas diez presentaciones.
Desde 1979 comenzó a crearse la Casa Arte en La Valenciana, junto a la famosa mina que es visitada por el turismo; Casa Arte ha sido desde entonces el centro de actividad del Estudio Búsqueda de Pantomima-Teatro, que hasta el día de hoy recibe artistas de todo el mundo que van allí a entrenarse con el método de pantomima mexicana desarrollado por Sigfrido y que se conoce como Pantomima-Teatro.
Sigfrido y su bella esposa Janet reciben a quienes llegan para engrosar una comunidad de artistas que están renovando el arte en el mundo, como sucedió con los ENyFIP que, a pesar de la desastrosa indiferencia oficial, logró abrir un camino en el mundo de las artes escénicas internacionales y de allí florecieron muchos otros proyectos artísticos, algunos de los cuales existen en la actualidad y son genuinas experiencias de renovación.
Fue a partir de los ENyFIP que a la pantomima se le llamó en todo el mundo el arte de lo imposible.

José Luis Rodríguez Ávalos
Colectivo Artístico Morelia A.C.
Sigfrido Aguilar, Miguel de Cortázar, Peggy Jonas y José Luis Rodríguez, organizadores de los ENyFIP de México.
Sigfrido Aguilar, Miguel de Cortázar, Peggy Jonas y José Luis Rodríguez, organizadores de los ENyFIP de México.
Sigfrido nos invita a escribir acerca de los inicios y transcurrir del Estudio a 50 años de su creación, lo cual podría parecer sencillo, pero como él mismo dice, se trata de re-cordar, un viaje hacia atrás que es como sumergirse en una vorágine de historias que resultan incompletas para un solo observador, porque el Estudio ha resultado –desde sus inicios en enero de 1972- una actividad de muchas personas, un hecho colectivo con jirones artísticos múltiples que se han adherido a los años pasados que no todos hemos vivido.
Recordar es un verbo que en la vida campesina se utiliza para referirse al acto de “despertar”, pero, así como quiere Sigfrido que lo utilicemos es, al mismo tiempo de sumergirnos en el pasado, atraer los recuerdos a otra instancia de un verbo parecido, que es acordar. Usar los recuerdos para tomar acuerdos es encontrar el sentido de cada una de las acciones que han devenido en un Estudio reconocido internacionalmente como escuela vital, más todavía si nos damos cuenta de que ambos verbos tienen una misma raíz que es cordis, corazón.
Se trata de penetrar al mundo de los recuerdos con la inteligencia y con el corazón, si tomamos en cuenta de que a este se le han atribuido desde la antigüedad los más nobles sentimientos, principalmente el amor. Solo amorosamente podrá uno acercarse a esa venerable historia llena de recovecos, lugares y situaciones de gran diversidad.
Conocí a Sigfrido Aguilar en la Escuela Popular de Bellas Artes (EPBA), dependencia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a donde ingresé en 1965 siguiendo los pasos de Ruth del Río Ramírez, con quien me casé en 1971 y vivimos juntos hasta ahora. Ella y su hermana Claudia –en esa época Cuca- estudiaban la carrera de actuación, Claudia estaba ya en el segundo año de la carrera, que era de tres años. Ruth solo acompañaba a su hermana en un papel de chaperona, pero se inscribió en primero y yo también, en espera de por lo menos iniciar una amistad con ella, pues era la bonita de la escuela y la cortejaban artistas de todas las áreas; en esa época era novia de un pintor, así que no había nada qué hacer.
La Universidad Michoacana ha sufrido muchos reveses políticos. Tachada de comunista, era atacada por el añejo conservadurismo moreliano –Rius la llamó Mochelia- y el gobernador de esa época, Agustín Arriaga, era el principal enemigo que orquestaba un golpe contra la institución y aprovechó el descontento estudiantil en 1966, por la subida del precio del transporte público, para llamar al ejército federal, enviado por el presidente asesino Díaz Ordaz, que entró a la Universidad, cerró la EPBA y otras dependencias, como  la Facultad de Altos Estudios, donde operaba la FIMEQ.
Yo había iniciado la actividad pantomímica en Michoacán a principios de ese mismo año de 1966, bajo la dirección de mi maestro de actuación, Mario Galindo y Alvarado. La entrada del ejército en la Universidad y la escuela ocurrió en octubre. 
Sigfrido Aguilar estudiaba teatro en la EPBA e ingeniería en la FIMEQ, que era la Facultad de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Química. La intervención del ejército nos echó a perder la carrera. Reabierta la EPBA, nos volvimos a inscribir y entonces la carrera fue de 1967 a 1969. Sigfrido terminó en 1967 su carrera de actuación y en esta tuvo la oportunidad de ganar varios premios estatales y nacionales como mejor actor bajo la dirección de José Manuel Álvarez Martínez.
Ese mismo año viaja por Europa con Amel Zachai para regresar al Continente en 1968 y residir en Colorado, Sigfrido trabajó en las instalaciones turísticas invernales de Aspen, pero también fue profesor en The Ringling Brothers and Barnum & Bailey Clown College de Venice, Florida, institución creada por el circo Ringling para alentar la formación de nuevas generaciones de payasos, ya que en sus espectáculos había solo payasos mayores de edad.
(Continuará.)
Jorge Reza Cisneros
Comediante Personal Mimo-Clown
Comediante Personal Mimo-Clown
Estudio búsqueda es también un encuentro, un encuentro con uno mismo, un encuentro con tu lado más creativo.
Es un espacio para experimentar y buscar desde los colores del espíritu para el espectador.
Siempre cargado de la energía, entusiasta y aventurera de aquellos comediantes que se atrevieron a visitar ese lugar enigmático para descubrir que había mucho más de lo que pensaban. Esto sucede en gran medida por Sigfrido, un hombre del arte, que ve más allá de la cáscara y que siempre miró a lo profundo y trascendente.
Mi más sincera felicitación gratitud por perseverar durante 50 años con un proyecto tan necesario como Estudio Búsqueda, parte de mi historia es también suya.
David Chantler
Mime-Clown Performance, Guanajuato, 1979
Mime-Clown Performance, Guanajuato, 1979
Mime-Clown Performance, Guanajuato, 1979
Mime-Clown Performance, Guanajuato, 1979
I attended the Estudio Busqueda de Pantomima in 1978-79. We were a group of about eight people including Peggy, Bruce, Andy, Ariela. It was a transformative year for me, performing at the Festival in Guanajuato and touring all over the country, let alone just living in San Miguel. I was on your website, looking at all of the great things you are doing. What a great life path you have made and followed. When I came down to Mexico, I had studied character clowning – in the Richard Pachenko style – for a few years in Canada. I was thrilled to be able to provide more craft and form to that work by studying with you. After returning to Canada, I started Trickster Theatre, and then returned to Mexico in 1982 to tour with your help.  I have been running Trickster Theatre ever since.  After studying with you, I studied improv in San Francisco and then actor training with the Odin Theatre in Denmark.  These things – your work, improv. Pachenko clown style and the Odin work are the four forces that shaped Trickster Theatre’s style. We have ended up creating something that is unique. We create original shows in schools, with up to 600 actors – in one week. We have now created more than 600 of these shows -over a 25-year period. It is a physical theatre process that combines the object mime style that you taught (like the shower and typewriter pieces that we used to do) with the prop exploration work from the Odin. I know you have changed many people’s lives over the years, and your training certainly changed mine. I do not think my company would have ever been as successful without your influence. You also demonstrated a commitment that exemplifies what it means to stay focused and dedicated to an art form. That is important thing to model for students. Therefore, I thank you for all you have done for me. I stopped performing about 5 years ago, and am now almost 100% focused on producing and directing.  All of those are large cast productions created in a week – many of them in Aboriginal communities.  Our residency program (the weeklong process) is one of the largest in Canada. It is easy to trace back the roots of that success to your work. When I left Mexico in 1979, I started performing almost immediately. I turned the pieces that I had created in your studio into a show and was successful right away.
Therefore – I am very happy to know you are still doing the work that you believe in so much. It
changes lives. Thanks for changing mine.
Steve Smith
Steve Smith, on the right, in a Mime-Clown performance in Patzcuaro.
Steve Smith, on the right, in a Mime-Clown performance in Patzcuaro.
It was my great, good fortune to cross paths with Sigfrido Aguilar in the autumn of 1971. I was a student at the Ringling Bros. and Barnum & Bailey Clown College, and he was one of my instructors. I was 20 years old; he was, and is, ageless. His official class title was “Pantomime”, but he taught us so much more than that esoteric art.
He taught that the language of clowns is Mime, and that the instrument for that ‘voice’ is our body. He gave us all a new perspective on how to perform in the vast arenas that the huge, three-ring circus required. He showed us that bigger is not always better, but that clarity of movement, of ideas and story were crucial. He taught us how to speak volumes without ever uttering a word.
            After the school’s graduation, I was awarded a one-year performance contract with ‘The Greatest Show on Earth’. As exciting as that experience was, I knew I was still lacking all of the necessary performance tools to be better than just good. I kept a written correspondence with Sigfrido during that season on the road, and even though I was offered another contract for Ringling in 1973, I decided to respectfully decline and travel instead to Patzcuaro, Michoacan in Mexico. Sigfrido had invited me to be one of six students at his relatively new school, Estudio Busqueda de Pantomima.
Comediante Clown, Leon, Guanajuato
Comediante Clown, Leon, Guanajuato
EL SUEÑO DE SIGFRIDO / Julio Castillo.
Gastón Bachelard decía: imaginar es ir más allá de lo que vemos todos los días. Otra más, Leono de los Thundercats gritaba: Espada del augurio, quiero ver más allá de lo evidente. Ambos tenían razón. No hay acción imaginativa sin que lo inesperado suceda, aparece en una imagen, una idea, un pensamiento que se escapa a la razón y así diciendo. Para algunos eso suena a Locura Pura, pero los que conocemos a Sigfrido Aguilar y su Estudio Búsqueda de Pantomima Teatro, sabemos que eso y mucho más es posible. Y por eso escribo aquí, desde el afecto. Veamos entonces de lo que se trata todo este rollo, cuando estuve por primera vez en casa de Los Aguilar, supe que no era gratuito, implicó que con mirada de vouyer, me asomé a la historia de la Pantomima en México y descubrí algo que me cimbro hasta las entrañas, que estar ahí: era ser parte de una familia de viajeros, una mezcla extraña de juglares, compas y aprendices.
El Estudio Búsqueda de Pantomima Teatro es un lugar mágico y generoso, igual que la imaginación del Maestro Aguilar. Al principio parece juguetona, casual, fruto de una creatividad anárquica, sin ataduras, creadora de una rapsodia de imágenes nuevas. Sin embargo, si se ven con mayor detenimiento, son imágenes profundas, universales, que pertenecen y están al mismo tiempo entre el cosmos y el humano, y sí están dentro y fuera de nosotros. El Arte del mimo y del Payaso nos hace ver lo que no se puede ver. Es decir, vemos y sentimos de otra manera, nos exige ver más allá de lo evidente. Uno puede entrar y salir por donde quiera, porque lo importante es la peripecia misma del viaje: simplemente viajar.
Dicho de otra forma, lo que el maestro Aguilar nos regala con su método de trabajo, despierta nuestra capacidad de asombro y nos hace recordar que somos una especie que puede imaginar y siempre soñar (las pesadillas son bienvenidas); esta es la invitación que nos hace Sigfrido para viajar por los territorios del teatro corporal, cuyo único equipaje es: creatividad, disciplina y magia. Con él descubrí, que son más relevantes las preguntas, que las respuestas y más productivo el misterio que la certeza. Con él aprendí que el Arte del Silencio transgrede y altera las dimensiones de las cosas, o bien las miniaturiza o bien las maximiza, el juego de lo grande en lo pequeño y viceversa. Un personaje puede habitar una molécula o puede ocupar todo el espacio de un Teatro, cuando florece una de las ideas claves de su método: la idea de Abstracto-Concreto. Pero ojo el Maestro Aguilar no es inocente, es más un ladino a la Don Juan Matus: permanece agazapado, suelta ideas, citas, recuerdos, a veces parece contradecirse buscando una explicación más clara de determinado tema. Él sabe que el azar ayuda más que los planes y me enseñó a ver la vida, como un gran océano, donde se puede bucear permanentemente entre el alma y el escenario, entre lo mágico y lo concreto, entre el recuerdo y el presente. Y eso se debe a que el Arte y la inteligencia circulan fuera y dentro de nosotros, en las imágenes y más allá de las imágenes.
Esto es todo lo que puedo decir, de quién naciera mimo-payaso y que seguramente lo será hasta el último aliento. Felices 50 años. Gracias Estudio Búsqueda de Pantomima Teatro. Gracias Sigfrido. Gracias Janet. Gracias Tzintzun. Gracias Sereno.
George Orange Fuller
Comediante Clown Lunar
Comediante Clown Lunar
How do I write just one page when I simply wish to gush with thanks giving to the Estudio and Sigrido for being my first, kind, tough, joyful guide on my first true steps into the world of art making. My true art making, that was guideless before my feet crossed the threshold of the Estudio Búsqueda. If I knew then what I know now. That I would be forever changed by angles and practice and getting my pants pulled down with a shrill of laughter. That I would never again be the same. That I would travel the world doing shows, making people laugh, pulling my own pants down. That I would move from my Minnesota town to join a mime company in Chicago then a circus... ending up at the ripe age of 54 teaching clown in Bristol, England. After the day of teaching is done I continue to perform my clown show, my dance show, my mime clown giggling backstage of the world. That one simple step into Sigrido's world of wonder and poetry and play .... with a tear of joy and thankfulness .... I hope to be the teacher that Sigrido is. fermenting the bubbles of bravery in students to Do, to be... poetry. 
Christopher Agostino
Intensive Mime-Clown Workshop, Guanajuato, GTO, 1990
Intensive Mime-Clown Workshop, Guanajuato, GTO, 1990
Street Performance, Guanajuato, GTO, 1986
Street Performance, Guanajuato, GTO, 1986
(Written in 1988, during my second session in the Estudio Busqueda. I had also taken some classes with Sigfrido in the U.S., after seeing his company in The NY Clown Theatre Festival. In 1985.)
The Method of Sigfrido Aguilar is a way to create physical theatre. Beginning from the pure geometry of a body (performer) in space (the stage), the Method builds a language for the physical actor that can be both comic and dramatic, universal in its abstraction and as precise as the spoken word.
The vocabulary of this language is discovered organically within the body through physical training. The body, as form, can speak through lines, shapes, dynamics and mimetic techniques such as isolations, fixations and “the energy of illusions”. For a physical performer, the body needs to speak. Each part of the body has its own voice: the legs can be playful; the torso speaks of desires; the hands and arms are eloquent through gestures; the joints are thermometers conveying the strength of intentions; and the face presents feelings and emotions through attitudes. Ultimately, by making this vocabulary his own, the performer becomes a comic conflict within his own body, without the need for external forces or situations to express the human condition. 
This physical language depends upon form to express content, starting from images, characters, themes and situations explored and abstracted through exercises with the geometries of the body and the vocabulary of the Method. From this expanded abstraction of a concept, concrete images may appear like a ship emerging from the fog, then return to abstraction to reappear in another form. This “abstract/concrete” way of building a story through layering and complication of images and elements leaves room for the audience to make their own associations, to make their participation more personal and the content more universal.
At the center of this physical theatre language of the Method are “dramatic constants”, universal conflicts of life that are the basis for all theatre. With these fundamental questions, expressed through physical form, the Method can be used to speak on any subject. The abstract-concrete technique of building images gives the performer the freedom to work from any source to bring content into the work. Developing the intrinsic comedy of the body in conflict with itself gives the performer a way to present socially relevant, dramatic and emotional subjects with a blend of comedy. 
There is no set performance style, because the physical vocabulary is developed 
Joshua Adrián Franco Ramírez
Comediante Personal Mimo-Clown, Chihuahua, Chihuahua
Comediante Personal Mimo-Clown, Chihuahua, Chihuahua
Comediante Personal Mimo-Clown, Chihuahua, Chihuahua
Comediante Personal Mimo-Clown, Chihuahua, Chihuahua
Hola Estudio Búsqueda, 
 Acá sigo en el camino del Teatro Corpóreo, explorando a través de su metodología la creación escénica. Este último año me he enfocado más en la dirección y dramaturgia, poniendo la palabra hablada en mis obras, además de impartir talleres intensivos. 
Hablando sobre mi experiencia en el Estudio, ésta marcó en mí el inicio de mi carrera escénica, profesionalmente hablando. Siempre había buscado ser payaso, y me preguntaba: ¿cómo hacerlo? ¿cómo se crea un show, una pieza? Y por azares de la vida encontré algo que me dio más que eso, respuestas internas sobre mi ser: ¿por qué mi persona hacía reír en ciertos momentos cotidianos?, ¿por qué me comportaba de ciertas maneras en algunos aspectos de mi vida?, ¿por qué mi cuerpo reaccionaba de algunas maneras en otras situaciones? Algo más filosófico. El estudio me ayudó a estudiarme física y psicológicamente a mí, y agradezco profundamente eso.
Chihuahua, Chihuahua, México.
Dr. Andy Teirstein

Intensive Mime-Clown Workshop, Miguel de Allende, 1977
Intensive Mime-Clown Workshop, Miguel de Allende, 1977
Backstage on Broadway, Barnum
Backstage on Broadway, Barnum
Somewhere in Mexico, I enter a spotlight on the stage in my tattered costume, in whiteface and with a violin, a riff raff musical clown. It’s a routine that I have practiced and honed under Sigfrido’s masterful mentorship in the Estudio Busqueda de Pantomima, and it ends with a moment where, in the insatiable hunger for music, I take a bite out of the violin. The performance is part of a presentation of Sigfrido’s students, Los Comediantes de Silencio.
 During in the late ‘70s I came twice to Mexico to study with Sigfrido. What I learned at the Estudio laid the foundation for my future professional life in the world of theater, music and dance. Sigfrido gave all of us students a sense of alert invention, a quality of openness drawn from his serious approach to the role of playfulness in waking the artist’s imagination.  We walked the tightrope between the concrete and the abstract, the serious and the ridiculous, the observation of people in the everyday world, and transformation! into a life onstage.  
 I brought what I learned at the Estudio back to New York, and performed for two years as the White-Faced Clown in the Broadway musical hit, Barnum. The sense of physicality, of gesture, has been intrinsic to my life as a composer and a Professor of Dance at the NYU Tisch School of the Arts.  I know that generations of performing artists have emerged from the work with Sigfrido at the Estudio. We all thank you. I am sending bright wishes from New York to Sigfrido and the Estudio Busqueda, for another 50 years of magic.
Back to Top