A finales de los 60 terminó su carrera teatral en la Escuela Popular de Bellas Artes (EPBA) de la Universidad Michoacana. Trabajó un año como maestro y perteneció al Grupo Universitario de Teatro en la misma escuela.
En la década de los 70 se dedicó a la creación de sus espectáculos unipersonales de mimo-clown y los presentó en los principales teatros de muchas ciudades de la República Mexicana. Sus creaciones del arte del payaso teatral fueron bien recibidas por las autoridades y público en general, hecho que sucedió por primera vez en teatros formales de México, en todos esos lugares donde se presentó. Como resultado, es contratado por varias instituciones culturales para la enseñanza de la pantomima y el clown teatral en el centro y sureste de México. Impartió talleres intensivos de entrenamiento y creación en Guadalajara por medio del Departamento de Bellas Artes (DBA), de 1975 a 1977, y así logró formar la primera generación de maestros de la pantomima contemporánea y clown teatral en Jalisco. En esa época el lugar sede para sus presentaciones, de las obras originales que creó para su compañía internacional, fue el Teatro Degollado de Guadalajara, Jalisco a través del DBA.
En 1972 fundó, en Pátzcuaro, Michoacán, su propia escuela: El Estudio Búsqueda de Pantomima-Teatro AC (EBPANTEAC.) Bajo su metodología original denominada “Pantomima-Teatro” ha formado ya, en el EBPANTEAC, varias generaciones de creadores del Comediante Mimo-Clown Teatro Movimiento Contemporáneo. Actualmente existen varios artistas egresados del EBPANTEAC, como creadores, intérpretes y directores, que han realizado una importante contribución a la Pantomima y al Teatro Físico Cómico internacional. En 1979 logró, como creador independiente, representar a México por primera vez, en un festival internacional de EU, con una compañía de mimos mexicanos que formó para crear y dirigir su nueva obra “La Lotería”. El grupo Mimus Teatro de Monterrey (quien formó parte de su compañía) vivió por casi una década con la representación de “La Lotería” por el interior del país y fue reconocido, con dicha obra, en los 80 por la Muestra Nacional de Teatro como mejor grupo de provincia.
Casi todos los maestros y artistas que se dedican actualmente a la pantomima, al clown y al teatro corporal en México han salido de su EBPANTEAC o de los talleres intensivos que ha impartido por todo el país. En la Universidad de Guanajuato fundó (1978) y dirigió el Taller de Pantomima y Clown Teatro Movimiento por más de un lustro. En la actualidad dicho taller sigue funcionando como el Laboratorio de Pantomima de la Universidad de Guanajuato.
La mayoría de los artistas egresados del EBPANTEAC se han dedicado principalmente a la docencia para transmitir así sus conocimientos y la práctica de estos géneros del teatro popular. Este trabajo de formación de una generación a otra, ha permitido la sobrevivencia del Encuentro Nacional y Festival Internacional de Pantomima Contemporánea (ENyFIP, (evento que logró fundar y dirigir en colaboración con la Universidad de Guanajuato, de 1978 a 1994) a través de otros dos festivales actuales: el Encuentro Internacional de Teatro del Cuerpo (en Hidalgo) y el Festival Internacional de Pantomima (en Puebla) dirigidos por sus ex alumnos, Jorge A. Vargas y Roberto Mendiola, a los cuales asesoró para que iniciaran dichos eventos.
Así, en la época de los 80, por medio de su labor docente y la de sus colegas que trajo a los ENyFIP, con presentaciones y talleres, logró crear el movimiento teatral más sobresaliente de México. Introdujo, por primera vez en México, obras y talleres de la técnica y estilos de Jacques Lecoq y Etienne Decroux, dos prominentes creadores franceses del mimo moderno, clown teatral y teatro movimiento contemporáneo.
En los 90, por falta de los apoyos institucionales y porque ya había gastado la mayor parte de sus ahorros en los nueve ENyFIP realizados, se dedicó a trabajar principalmente en el extranjero, en la Ciudad de Nueva York, con algunos colegas sobre nuevas creaciones de experimentación. Entonces realizó tres obras significativas en su carrera artística como creador y director del Teatro Popular Cómico del Cuerpo: “Vulture Speaks”, “Sancho & Don” y “The Alamo Piece”, las cuales obtuvieron excelentes críticas del New York Times. Además realizó varias residencias artísticas en algunos departamentos de teatro de universidades, academias y con grupos independientes de los EU.​​​​​​​
Premios, becas de investigación y creación, entre otros.
2006: ~ Del Kennedy Center American College Theatre Festival XXXVIII - Region 2 ganó trofeo como director por su creación de “BORDERS” que fue presentada en el McKenna Theatre de SUNY New Paltz, NY, EU.
2005: ~ El National Endowment for the Humanities (NEH), Distinguíshed Visiting Professor, de los EU, le otorgó beca para realizar residencia como conferencista e impartir entrenamiento avanzado de Pantomima-Teatro a los estudiantes y profesores del Departamento de Danza y Drama de la SUNY Potsdam, NY, EU.
2003: ~ El Departamento Cultural de la Delegación Coyoacán del Distrito Federal le otorgó trofeo y reconocimiento por su trayectoria como creador y director del Clown Teatro Movimiento en el país.
2001: ~ Recibió nombramiento oficial, por parte del gobernador Juan Carlos Romero Hicks, como Miembro de Número de la Academia Guanajuatense de Arte y Cultura de Guanajuato.
1998: ~ El Centro Mexicano del ITI/UNESCO, le otorgó medalla y reconocimiento “Mi Vida en el Teatro”, en el 50 aniversario de la fundación (1948 – 1998).
1998: ~ Ganó beca de la INROADS program / Ford Foundation, para realizar “The Alamo Piece” con dos residencias de talleres y actuaciones por la Frontera Norte de México y en la Ciudad de Nueva York durante 1999.
1995: ~ Ganó beca del FIDEICOMISO PARA LA CULTURA MEXICO-EU (Fund For Culture USA-México), a través de la International Arts Relations (INTAR) de New York, NY, EU, con proyecto binacional de colaboración para crear y dirigir una nueva pieza bilingüe: “The Alamo Piece”.
Back to Top